TEMA 1

ORÍGENES
 DE LA 
RELIGIÓN

AUDIOVISUALES

MESOPOTAMIA





EGIPTO



LOS ÍBEROS

 



LA DAMA DE ELCHE




 

GRECIA



ROMA





ACTIVIDADES








TEMA 2

Comentarios para Orkut

VERDADERO HOMBRE Y VERDADERO DIOS

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO












TRABAJOS DE 5º POR LA PAZ


TEMA 7
PASCUA DE RESURRECCIÓN


La resurrección de Cristo es una obra de El Greco, pintada en el período 1597-1604 para el retablo de doña María de Aragón. Este lienzo mide 272 cm de alto y 127 cm de ancho. Se guarda en el Museo del Prado, Madrid, en España.

Se muestra el momento en el que Jesús resucita de entre los muertos, presentándose ante los sorprendidos soldados que habían puesto como guardia para que los discípulos no robaran el cuerpo de Jesucristo para decir luego que había resucitado. No es una escena que aparezcan en los Evangelios, sino que forma más bien parte de las leyendas medievales apócrifas. Por ese motivo, tras el Concilio de Trento, este tipo de representaciones fueron infrecuentes.

En esta obra pueden apreciarse las características del estilo de El Greco: figuras alargadas, colores chillones y antinaturales, que hicieron que generaciones posteriores criticaran sus cuadros y que, en cambio, llegado el siglo XX, fuese aplaudido por su modernidad.






Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»),1 fue un pintor del final delRenacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estiloposbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores —él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.2

Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas -en los que a menudo participó su taller- y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.

Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte, en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.


LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS

El Cajón Sagrado

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