Semana Santa


Todas las semanas han de ser santas para el cristiano; pero debe serlo de una manera particular la que se llama ya de por sí Semana Santa.


Santa por los misterios que en ella se nos recuerdan; santa por las prácticas de piedad que en ella hemos de ejercitar. Se llama también litúrgicamente Semana Mayor.



Es la semana de los grandes amores Del Salvador hacia los hombres y de la gran ingratitud de los hombres para con Él.



Sea para nosotros la semana del gran reconocimiento y correspondencia hacia un Dios que, movido por su infinito amor, quiso hacerse Hombre y derramar toda su sangre para bien nuestro.



Que no se nos pasen estos días sin hacer un obsequio especial a Jesús, y no olvidemos a su santísima madre; ella contribuyó con sus dolores a nuestra redención.

AQUI ENCONTRARAS:
1.-¿Qué pasó en cada día de la Semana Santa?
2.- La Semana Santa en dibujos animados
3.-Pelis de Semana Santa
4.- Actividades interactivas
5.- Comic de Semana Santa
6.- Vía Crucis infantil




1.- ¿Qué pasó en cada día de la Semana Santa?



El domingo de ramos, Jesús entró solemnemente a Jerusalén, y fue recibido con entusiasmo por el pueblo, testigo de tantos milagros como Él había obrado en su favor. Esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús.

Pasó Jesús todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilómetros de distancia.






El lunes fue otra vez Jesús a Jerusalén, maldijo la higuera que no daba frutos como para recordarnos el castigo que merece quién no da frutos de buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda, repitiendo ese día lo que había hecho tres años antes. Por la tarde volvió a Betania.



El martes volvió de nuevo a Jerusalén y trabajó intensamente durante todo el día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuerte disputas con fariseos escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los pontífices tomaron la determinación de prenderle y darle muerte.
Después de esto Jesús decidió ir a Betania.

El miércoles Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la familia de Lázaro, Marta y María.
Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta e Jesús por treinta monedas.
Jesús se preparó para el sacrificio que había de ofrecer en dos días a su Padre para la salvación del mundo. A la vez sus enemigos se prepararon para desahogar contra Jesús todo el odio de sus corazones. 

El jueves en la tarde, subió a Jerusalén, celebró la cena pascual, instituyó la Sagrada Eucaristía y el Sacerdocio católico y después se fue a orar al huerto.
Sobre la media noche, Judas consuma su traición.




El viernes fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado, murió a las tres de la tarde y llevado al sepulcro antes de ponerse el sol.



El sábado permaneció el cuerpo en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados.

El domingo resucitó glorioso y triunfante.





2.- LA SEMANA SANTA 
EN DIBUJOS ANIMADOS







Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa. En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección gloriosa.



La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.



Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.



La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”).




El Jueves Santo Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos dándoles ejemplo de humildad y amor, instituyó el Sacerdocio con las palabras “Haced esto en memoria mía” al convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre, momento en el que también instituye la Eucaristía para así quedarse con nosotros para siempre.


Llegada la noche, Jesús se retiró, junto con Pedro, Santiago y Juan a orar en el Huerto de Getsemaní. Es ahí donde Jesús acepta cargar con los pecados de toda la humanidad antes de su pasión. Fue inmensa su agonía, sufría a tal grado que sudó gotas de sangre. Aún así, acepta seguir adelante: “No se haga mi voluntad, sino la Tuya”.



Seguramente sabía que pronto le iban a apresar. Y así sucedió. Un gran número de hombres armados con espadas y garrotes, con Judas Iscariote a la cabeza, llegaron al lugar. Judas, el apóstol que lo vendió por 30 monedas de plata, se acercó a Jesús y lo besó, así pudieron aprehender a Jesús.



El Viernes Santo volvemos a vivir con Jesús su Pasión: la aprehensión, interrogatorios, flagelación, coronación de espinas y la crucifixión.



Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.



En aquel entonces, la crucifixión era la ejecución más cruel y degradante que se conocía. Un ciudadano romano no podía ser crucificado. La muerte sobrevenía después de una larga agonía.



Jesús en la cruz, con un sufrimiento físico y moral muy grande, fue capaz de perdonar a los que lo ofendieron. 



Las “siete palabras" de Jesús son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre: 

• Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

• En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. 

• Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre.

• Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

• ¡Tengo sed!

• Todo está cumplido.
• Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Desde la cruz, Jesús nos termina de dar su mensaje de amor y salvación dejándonos a su Madre y enseñándonos a perseverar hasta el final. El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucaristía, por medio de ella, Jesús sigue vivo y permanece con nosotros.

El Viernes Santo lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Celebración de la Pasión del Señor en la que se hace la adoración de la cruz.



El Domingo de Resurrección.

La Semana Santa termina con la fiesta de Resurrección de Jesús, fundamento de nuestra fe, es también cuando inicia la Pascua que es la fiesta más importante para los cristianos.

"Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya", con esta Antífona de Entrada inicia la Misa del día de esta importante festividad.

Hay algunas modalidades durante el tiempo de Pascua, entre ellas que en la Celebración Eucarística se vuelve a rezar el Gloria y se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado, durante todas las misas de este tiempo litúrgico.

En la misa de este día se lee una Secuencia especial de Pascua (Ofrezcan los cristianos…) y el Evangelio del día es el que narra las primeras muestras de la Resurrección de Cristo (Jn.20,1-9; Mt. 28, 1-10, Lc. 24,1-12), a María Magdalena, Pedro y Juan, las mujeres… Durante las misas vespertinas se toma el pasaje donde Jesús Resucitado se dió a conocer a sus discípulos del camino de Emaús por medio de la fracción del pan (Lc. 24, 13-35).

El saludo a la Santísima Virgen que se reza dos veces al día: en la mañana hacia las doce del mediodía, y en la tarde hacia las seis. El Angelus se reza todo el año, pero en tiempo pascual se reza el Regina Coeli.



3.- PELIS DE SEMANA SANTA

EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS



JESÚS VIVE ENTRE NOSOTROS



4.- ACTIVIDADES INTERACTIVAS



COLECCIÓN DE ACTIVIDADES SOBRE CUARESMA Y SEMANA SANTA

5.- CÓMIC DE SEMANA SANTA


















PINCHA EN LAS IMÁGENES
PARA VER TODAS LAS ESTACIONES




7.- SEMANA SANTA PARA INFANTIL




SEMANA SANTA 
(recopilación de enlaces)




No hay comentarios:

El Cajón Sagrado

Montaje creado Bloggif