Cuaresma


SIGNIFICADO DE LA CUARESMA

Miércoles de Ceniza: el inicio de la cuaresma




     La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno (el ayuno se hace todos los viernes de Cuaresma). Su duración es de cuarenta días, es un tiempo anterior a semana Santa y de preparación para ella. Este año el Miércoles de Ceniza es el día 13 de febrero. 

     La Cuaresma termina cuando comienza la Semana Santa que este año lo hace el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y se extiende hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.



Origen de la costumbre



     Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

     En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse (cambiar de vida).
     En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de la Cuaresma.
     Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior.
     También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
     La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que nuestra vida tiene un tiempo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

¿Cuál es el simbolismo de la ceniza?

     Tomar conciencia de que el hombre necesita de vez en cuando hacer un stop en su vida diaria (sumido en mil negocios estresado por el trabajo, los estudios, etc.) y reflexionar sobre su relación con Dios.

Observa este vídeo y reflexiona sobre él.



OTRO VÍDEO PARA REFLEXIONAR


LA CUARESMA: BRINCALETRAS

Durante los cinco domingos de esta Cuaresma se leerán los pasajes del Evangelio que aparecen escritos
encima de cada una de las cinco imágenes que tenemos a continuación.
Si necesitas consultar alguna duda que tengas en la resolución del Brincaletras, sólo tienes que hacer clic en cada una de las imágenes.

Mt 4, 1 - 11


Mt 17, 1 - 9


Jn 4, 5 - 42


Jn 9, 1 - 41


Jn 11, 1 - 45


Para trabajar la Cuaresma.

Juntos caminamos hacia Jesús. Con este titulo desde el aula 30, nos presenta unos ejercicios sencillos de realizar. Pincha: Para trabajar la Cuaresma.
Realiza estas actividades:
1. El camino de la Cuaresma: completar frases. Autora: Isabel Pola.
2. Contenido: en pdf sobre este tiempo litúrgico. Enlace:www.accioncatolica.org.

PASAPALABRA DE CUARESMA



PUZZLES PARA CUARESMA

















No hay comentarios:

El Cajón Sagrado

Montaje creado Bloggif